¿Que cómo se toma la kombucha?

Cuando nos preguntan en Kombucha Vida que cómo se debe tomar kombucha, simplemente planteamos que, en nuestro caso, la tomamos como cualquier refresco, pero, dos horas antes o dos horas después del desayuno o del almuerzo. Esto en el entendido que cuando tomamos líquidos con las comidas lo que hacemos es, por una parte, disminuir la concentración de ácidos gástricos y, como corolario, afectar negativamente nuestra digestión, alterando y ralentizando los procesos de absorción y asimilación de nutrientes. Por otra parte, cada vez que tomamos líquidos durante las comidas ensanchamos nuestro estomago de manera tal que este va a poder tolerar un volumen mayor de alimentos y, de esta manera, se prolongará en el tiempo el momento en que nos sintamos satisfechos o saciados, circunstancia que nos va a hacer inconscientemente ingerir una mayor cantidad de comida, que viene a ser en últimas algo innecesario y hasta contraproducente a nuestra salud digestiva.

Ahora, ¿por qué preferimos en Kombucha Vida no tomar kombucha en la noche o después de la cena? Pues porque en cierta medida resulta limitadamente inteligente y sano tomar líquidos diferentes a agua pasadas las 6 pm o durante las horas previas al momento de irnos a acostar. Esto, dado que el cuerpo que tenemos —de forma autónoma—, justo al anochecer, o puede que un poco antes de final del ocaso, se empieza ya a preparar para el descanso a fin de que, durante las horas de sueño corporal, nuestro organismo pueda restaurarse de forma íntegra una vez más, es decir, se realicen satisfactoriamente todos los procesos vitales para que podamos alcanzar la precisión de ese equilibrio metabólico ideal que nos va a permitir llegar a disfrutar día a día de una buena salud física y mental.

Quienes hacemos parte del proyecto Kombucha Vida, de vez en cuando tomamos una botella de litro de kombucha diaria; es usual que tomemos un litro de kombucha en solo minutos en momentos en que hace mucho calor, nos sentimos cansados y tenemos mucha sed; otras veces nos tomamos un litro de kombucha en 3 vasos de 300 algo ML a lo largo del día; en ocasiones 2 vasos grandes de 500 ML en diferentes momentos del día. A veces, no tomamos kombucha uno, dos o tres días máximo. Pero, sí podemos asegurar —reiteramos, en nuestro caso— que, eso sí, nos beneficiamos de las propiedades de la kombucha tomando al menos de 4 a 5 litros semanales. Este hábito hace que estemos inmunológicamente fuertes y conservemos un buen ánimo.

En relación a lo antes expuesto, diríamos que el cómo se toma kombucha depende de cada quien, pues el metabolismo de cada persona es diferente, es solo cuestión de llegar a percibir cómo hemos de disfrutar lo que necesita nuestro cuerpo para sentirnos bien.